Curso 2019

Durante los últimos años hemos asistido a un avance espectacular en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. A pesar de ello, la patología aórtica continúa presentando una elevada morbimortalidad, dado su dificultad diagnóstica y necesidad de tratamiento precoz. De este hecho, así como de la necesidad de un abordaje integral y multidisciplinar de esta entidad, surge la idea de organizar las II Jornadas sobre Patología Aórtica.

La especial complejidad en el manejo de la patología aórtica hace especialmente necesario su abordaje multidisciplinar por cardiólogos, cirujanos cardiacos y cirujanos vasculares. Con este objetivo se diseñó la Unidad de Patología Aórtica del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, dirigida por los Dr. Isidre Vilacosta, Luis Maroto y Javier Serrano. Esta unidad se encarga de la atención integral de estos pacientes, desde el diagnóstico y tratamiento, hasta su seguimiento y que ya acumula una experiencia de más de 10 años, durante los cuales han sido atendidos más de 3.000 pacientes en la consulta clínica especializada y se han realizado más de 2.000 intervenciones quirúrgicas.

Una de las características de la patología aórtica es la implicación que demanda de un equipo multidisciplinar para su manejo. Así, no sólo cardiólogos, cirujanos cardiacos y vasculares, sino también médicos especialistas en Medicina Interna, Anatomía Patológica, Urgencias, Medicina Intensiva, Radiología o Medicina Nuclear a menudo están comprometidos en el proceso diagnóstico-terapéutico de la patología aórtica. Por ello, hemos diseñado un programa docente que refleje este carácter multidisciplinar. Los directores del curso tenemos el placer de invitarte a esta jornada sobre patología aórtica, agradeciéndote de antemano el interés en asistir y esperando que el programa sea de tu agrado.

Un saludo,

Dr. Luis Maroto
Dr. Javier Serrano
Dr. Isidre Vilacosta